¿Cómo le afectará a mi bolsillo en el 2018 el alza de tasas de referencia que esta haciendo Banxico?

Si estás preocupado por cómo le pega el alza de la tasa de referencia anunciada por Banxico a tus créditos, tienes que leer esto:

Este aumento en la tasa de interés significa que el dinero, o más bien el crédito, se hace más caro, pero ¿cómo te afecta? ¿es posible que te beneficie?

Si tienes un crédito, el aumento en la tasa de interés anunciado por Banxico podría afectarte. Esto depende del tipo de crédito que tengas contratado.

Para entender por qué afecta al costo del crédito y no la tasa del ahorro, es porque la tasa que movió Banxico este día es el costo al que fondea (presta) el banco central a los intermediarios financieros en operaciones a un día, lo que permite cubrir faltantes  en el mercado de dinero, es decir; que el banco central le presta a los demás bancos a un costo mas elevado.

¿en qué tipo de financiamiento te puede afectar? Por ejemplo, si tienes un crédito hipotecario con tasa variable. Pero también podría no afectarte el incremento. ¿Por qué? Por ejemplo, si tienes un crédito a tasa fija —gran parte de las hipotecas tienen ese esquema— el alza en la tasa no afecta en este crédito en particular.

¿Qué hay sobre las tarjetas de crédito?

Si eres un “totalero”, es decir, si pagas el total del saldo de tu tarjeta de crédito en la fecha que te corresponde, el alza en la tasa de interés tampoco te va a afectar. Si tu deuda es a meses sin intereses, promoción típica de estas fechas, no tendrás problema mientras no te atrases en ninguno de tus pagos. 

En el caso de las tasas de interés de las tarjetas, es previsible un aumento, pero la tasa de referencia es el componente más pequeño por lo que virtualmente no sentirás sus efectos.

 

Los créditos a tasa variable toman como referencia la TIIE a 28 días, la cual se incrementa luego de los anuncios del banco central.

¿Y que me dices de los créditos Hipotecarios?

Una de las ventajas que tienen los solicitantes de financiamiento a tasa variable -en el caso de créditos hipotecarios- es que los bancos pusieron una tasa tope en sus contratos, por lo que las tasas pueden subir, pero hasta cierto nivel, sin embargo esto lo debes corroborar con tu banco.

 

Actualmente, casi el 90 por ciento de las hipotecas que ofrecen las instituciones financieras son a tasas fijas, pero en el mercado bancario aún hay diferentes ofertas de préstamos hipotecarios a tasa variable.

¿Y de lo Créditos corporativos?

En los créditos a la planta productiva, los préstamos que estén que tengan como referencia la TIIE, es probable que sí se incrementen en alrededor de medio punto porcentual o un punto porcentual, dependiendo del ajuste que tenga esta tasa interbancaria de equilibrio.

En su último análisis sobre la Evolución de Trimestral del Financiamiento a las Empresas (al primer trimestre del año), el nivel de las tasas de interés es considerada como la tercer causa que limita la solicitud de créditos a la banca comercial.

Esto se extiende a algunas colocaciones de Certificados Bursátiles que tienen como referencia la TIIE.

Lo que si se observo fue que el 75.9 por ciento de las empresas solicitaron financiamiento, pero a los proveedores, 

¿Y los créditos a tasa fija?

Para los que tenemos algún tipo de financiamiento a tasa fija, no debemos de preocuparnos, ya que esta se mantendrá en toda la vida del crédito, lo que también no afectará el pago mensual.

En la oferta de créditos a tasa fija están, los créditos hipotecarios, los créditos personales y para la compra de autos.

Sin embargo, si estas por contratar algún tipo de crédito a tasa fija, consulta primero con tu asesor, ya que posiblemente en los próximos días podremos observar ajustes en las condiciones de contratación de los nuevos créditos que otorgan.

¿Subirán las tasas de Infonavit?

Este es un punto interesante y es que si bien el aumento de tasas afecta la mayor oferta de créditos del sistema bancario, en lo que se refiere a estas instituciones se ve muy difícil que ajusten sus tasas este año.

En el caso del Infonavit, actualmente esta otorgando financiamiento al 12 por ciento anual y no se anticipa que aumente su costo hasta 2018.

Si tienes un crédito de esta institución, no te preocupes, todos los créditos que otorga el Infonavit son a tasa fija.

 La mejor forma de beneficiarte del incremento de tasas de interes es prestando tu dinero:

¿Que banco te da mas por tu dinero este 2018?

Escribir un comentario