El banco me dice que perdí mi dinero por no usar mi cuenta Bancaria por mucho tiempo.

El banco me quito todo mi dinero.

¿Puedo perder mi dinero si no uso mi cuenta bancaria?.

Cuenta bancaria Cancelada por inactividad.

Recientemente me toco atender un caso de una persona que tenia dinero ahorrado en un banco, esta persona estuvo ahorrando por un tiempo, sin embargo; después dejo pasar varios años y no se reporto con el banco, y el día que quiso retirar su dinero el banco le dijo que ya lo había perdido todo.

¡Eso es posible?

La respuesta es si.

Aquí el fundamento legal

LEY DE INSTITUCIONES DE CRÉDITO

Artículo 61.- El principal y los intereses de los instrumentos de captación que no tengan fecha de vencimiento, o bien, que teniéndola se renueven en forma automática, así como las transferencias o las inversiones vencidas y no reclamadas, que en el transcurso de tres años no hayan tenido movimiento por depósitos o retiros y, después de que se haya dado aviso por escrito, en el domicilio del cliente que conste en el expediente respectivo, con noventa días de antelación, deberán ser abonados en una cuenta global que llevará cada institución para esos efectos. Con respecto a lo anterior, no se considerarán movimientos a los cobros de comisiones que realicen las instituciones de crédito. Las instituciones no podrán cobrar comisiones cuando los recursos de los instrumentos bancarios de captación se encuentren en los supuestos a que se refiere este artículo a partir de su inclusión en la cuenta global. Los recursos aportados a dicha cuenta únicamente generarán un interés mensual equivalente al aumento en el Índice Nacional de Precios al Consumidor en el período respectivo. 73 Cuando el depositante o inversionista se presente para realizar un depósito o retiro, o reclamar la transferencia o inversión, la institución deberá retirar de la cuenta global el importe total, a efecto de abonarlo a la cuenta respectiva o entregárselo. Los derechos derivados por los depósitos e inversiones y sus intereses a que se refiere este artículo, sin movimiento en el transcurso de tres años contados a partir de que estos últimos se depositen en la cuenta global, cuyo importe no exceda por cuenta, al equivalente a trescientos días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, prescribirán en favor del patrimonio de la beneficencia pública. Las instituciones estarán obligadas a enterar los recursos correspondientes a la beneficencia pública dentro de un plazo máximo de quince días contados a partir del 31 de diciembre del año en que se cumpla el supuesto previsto en este párrafo. Las instituciones estarán obligadas a notificar a la Comisión Nacional Bancaria

Aquí la fuente: 

http://www.shcp.gob.mx/LASHCP/MarcoJuridico/MarcoJuridicoGlobal/Leyes/128_lic.pdf

Debes saber que la cuenta no se cancela automáticamente y que los intereses asociados a la cuenta siguen corriendo normalmente. Eso si, si pasan tres años de no haber realizado ningún movimiento en la cuenta, el banco tiene la obligación de avisar oportunamente al domicilio registrado, que por inactividad, los recursos se irán a “la cuenta global”.

Después de recibir el aviso, tienes 90 días para aclarar la situación o tratar de recuperar la cuenta. Si nadie responde el aviso y la cuenta se mantiene inactiva los recursos pasan a una "cuenta global" administrada por la institución bancaria.

Pasados 3 años desde que los recursos forman parte de la cuenta global y nadie los reclama, entonces; si el monto no excede 300 días de salario mínimo vigente (unos 26,500 pesos) (Salario mínimo 2018 $ 88.36), el dinero se entrega a la Beneficencia Pública (artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito), y ya no lo podrás recuperar.

En caso de que el monto exceda los 300 días de salario mínimo (vigente en el Distrito Federal), el dinero permanece en la cuenta global y el titular tiene derecho a iniciar un proceso para demostrar con el contrato original, que realmente es propietario de la cuenta. En ese caso, el banco puede aplicar sanciones por inactividad.

Cómo evitar que cancelen mi cuenta por inactividad si no quiero hacer movimientos de dinero?

Si no deseas realizar movimientos en tu cuenta bancaria pero tampoco quieres perder tu dinero, te recomendamos lo siguiente:

Mantén tus datos actualizados y mantente en contacto con el banco por lo menos cada 6 meses. Los datos a actualizar son el nombre completo y el domicilio, así como designación de beneficiarios. Con eso mantendrás “activa” tu presencia, sin necesidad de hacer movimientos de dinero.

¿Conoces a alguien que le haya pasado?

 

Escribir un comentario