Mucho se me acercan cada día preguntándome porque es que todos los días sube y baja tanto el dólar frente a las demás monedas, principalmente la de México (MXN).

Los que estamos metidos en esto de las finanzas sabemos que todo influye, desde lo que pasa internamente en el país, como lo que pasa en los demás países que tienen mucha influencia, ya sea política o económica, así como de algunas personas o empresas influyentes entre otras muchas más.

Dolar, tipo de cambio

Aquí tratare de explicar un poco como influyen todas estas noticias.

Esto es con la finalidad de que muchas más personas entiendan que tan difícil es hacer un pronóstico de los tipos de cambio.

Hasta diciembre de 1994 hablábamos de devaluación del Peso Mexicano porque este término se utiliza cuando el tipo de cambio lo fija el gobierno, sin embargo; en México el día de hoy nuestra moneda está en un contexto de libre mercado, por lo que está influenciado por las demás monedas del mundo.

En el 2008 EUA bajo sus tasas de interés a mínimos históricos, esto con la finalidad de recuperar su economía y generar dinamismo económico, es decir; prestar dinero barato para crear empresas y generar empleos.

En EUA conseguir un crédito era muy barato los intereses eran muy bajos, por lo que muchas empresas consiguieron capital (dinero sin intereses) para invertirlo en sus empresas.

Por otro lado, los dueños del dinero (inversionistas) decidieron sacar su dinero del país, puesto que prestarlo a empresas en EUA era muy barato y no dejaban buenos rendimientos, esto los obligo a invertir en países como México, Brasil, Chile, Panamá, etc., ya que en estos países los intereses que pagaban eran más altos.

Hoy en día la economía de EUA va por un muy buen camino, por lo tanto, lo justo es que las tasas de interés suban y los créditos sean más caros, en beneficios de los inversionistas.

Al estar subiendo las tasas de interés en EUA ahora es más rentable sacar el dinero de México e invertirlo en EUA.

Aquí comienza la volatilidad de las monedas, puesto que todos quieren comprar dólares. Como hay muchas personas (inversionistas) queriendo comprar dólares estos tienden a subir debido a la oferta y la demanda.

Entendiendo lo anterior podemos concluir que cuando los inversionistas deciden invertir su dinero en otro país, es porque nuestra moneda está perdiendo valor e invertir en México es muy riesgoso o poco rentable.

En nuestras próximas entregas hablaremos de ¿Comprar dólares o no comprar? ¿Que conviene y por qué?

Regístrate y deja nos tus comentarios.

Si te gusto el artículo compártelo con tus amigos.

 

You have no rights to post comments