Seguridad Informática, Como protegerse ante tanto hacker.

En estos días está muy sonado el hackeo a los sitios de grandes compañías alrededor del mundo, esto no es nada nuevo ya que desde que tengo memoria siempre han salido noticias  sobre hackeo.

La mala noticia  es que por más esfuerzo que hagan las autoridades cibernéticas, esto del hackeo seguirá pasando.  Saber esto no es nada alentador si tenemos el temor de que nos hackeen.

Hackear un sitio, una página o cualquier sistema informático, sin autorización es y seguirá siendo un delito. 

Grandes compañías como Sony, Yahoo,  y celebridades como Scarlett Johansson, Kristen Dunst, Kate Upton, Avril Lavigne, Rihanna, Kim Kardashian, Emily Ratajkowski y Jennifer Lawrence han sido hackeadas,  ¿Que esperamos nosotros que somos personas con pocos conocimientos informáticos?

Proteger nuestra información personal o confidencial se ha convertido  en el principal objetivo en seguridad informática.

Por eso hoy les quiero hablar de unas medidas que podemos considerar para evitar el hackeo, o por lo menos hacerle a los hacker su intención un poco más difícil.

• Aunque suene muy trillado, el poner contraseñas seguras es el primer paso para hacerles la vida más difícil a los hacker, Por lo que te recomiendo evitar contraseñas fáciles de adivinar o que sean muy comunes.

Ejemplos: Contraseñas que no se recomiendan: 

 12345

Admin

Ejemplos de contraseñas seguras: 

7/9R89*a

$7aHY964

8¿LR39w!

• Poner contraseñas de más de 8 dígitos. Otro punto a tomar en cuenta es la longitud de las contraseñas ya que entre más largas, estas serán más difíciles de adivinar.

• Tener instalado un antivirus y tenerlo actualizado. Actualmente la mayoría de los antivirus ofrecen el servicio que monitorea el acceso a tus dispositivos de manera no autorizada, además de que te protegen para que no se instalen programas espía o similares.

• No iniciar sesión en computadoras públicas.

• Cerrar sesión cuando no estés utilizando tus servicios. Muchos acostumbramos a tener las sesiones activas aunque no las estemos utilizando, pero… ¿qué pasaría si alguien accede a tu computadora o dispositivo móvil?, inevitablemente tendría acceso a nuestras redes sociales y demás información.

• No des tus contraseñas a ninguna persona.

• Es recomendable cambiar tus contraseñas periódicamente. 

• Si sospechas que alguien pudo descubrir tu contraseña,  ¡Cámbiala inmediatamente!.

• Procura no tener escritas tus contraseñas. Aunque es muy difícil recordar tus contraseñas, es recomendable no tenerlas escritas y si lo vas a hacer guárdalas en un lugar seguro. En este punto, es recomendable tener las contraseñas en forma de frases, que te recuerden tu contraseña final.

• Mantén todo  tu software actualizado. Otro punto que debemos tomar muy en cuenta es la actualización del software instalado en nuestro dispositivo o computadora.  Las compañías eventualmente liberan actualización de su software, por lo que te recomendamos que estés  al pendiente de actualizaciones y te pongas en contacto con tu distribuidor de software para mantenerte actualizado.

• Poner contraseña a todos tus dispositivos.  Es muy común que se nos pierda o nos roben nuestros dispositivos, por lo que si alguien intenta acceder a él, con una contraseña segura, el hacker tendrá la tarea más difícil.

• NO entres a sitios sospechosos. Acceder a internet ya es indispensable para buscar información, lugares o personas y por lo mismo estamos más expuestos a los hacker, por lo que te recomiendo entrar solo a sitios seguros y no descargar nada hasta verificar que es un archivo libre de virus.

 

Muchos me preguntan: ¿De qué sirve tener una contraseña segura?

 

Si tenemos cuenta en Yahoo!, Hotmail, Gmail, Facebook, Twiter, Watsapp, etc, entonces estamos muy expuestos a que nuestras cuentas sean hackeadas, sin embargo; si tenemos una contraseña segura estaremos más protegidos, ¿Y cómo es posible esto?, pues bien, si nos roban nuestros archivos no podrán verlos. Con una contraseña segura es como robarse una caja fuerte pero no saber la combinación de la cerradura.

Hay muchos otros puntos que podemos considerar para evitar el robo de nuestra información, pero sin duda con estos consejos podemos estar más protegidos.

Y tú, ¿Cómo te proteges de los hacker?

 

You have no rights to post comments