¿Cuánto tiempo tengo para reclamar mis vacaciones?

¿Cuándo caducan mis vacaciones?

De acuerdo con la LFT Artículo 81.- Las vacaciones deberán concederse a los trabajadores dentro de los seis meses siguientes al cumplimiento del año de servicios. Los patrones entregarán anualmente a sus trabajadores una constancia que contenga su antigüedad y de acuerdo con ella el período de vacaciones que les corresponda y la fecha en que deberán disfrutarlo.

Esto es, el patrón tiene la obligación de conceder las vacaciones al trabajador dentro de los primeros 6 meses después de cumplido el año de servicio, sin embargo, pueden ser que el patrón no entregue la constancia de antigüedad y de acuerdo con ella el período de vacaciones que les corresponda y la fecha en que deberán disfrutarlo, entonces, ¿qué pasa con esas vacaciones?,

De acuerdo con la LFT, el trabajador tiene un año para poder reclamar sus vacaciones. Pero entonces aquí surge otra duda, ¿desde cuándo las puedo reclamar?

De acuerdo con la LFT Artículo 516.- Las acciones de trabajo prescriben en un año, contado a partir del día siguiente a la fecha en que la obligación sea exigible, ….

Es decir; el trabajador tiene que esperar los primeros 6 meses que son los que el patrón tiene para cumplir con su obligación de conceder dichas vacaciones, si transcurrido ese periodo el patrón no ha concedido las vacaciones al trabajador entonces a partir de esa fecha el trabajador tiene un año para poderlas exigir. Pasado ese periodo y no son reclamadas, entonces se pierde definitivamente ese derecho.

Entonces: Los primeros 6 meses son obligación del patrón y el trabajador aun no las puede reclamar. Terminados los primeros 6 meses y si el patrón no concedio las vacaciones, entonces el trabajador a partir de esa fecha tiene un año para poderlas reclamar. Si pasado ese periodo el trabajador no reclama sus vacaciones, estas se pierden automáticamente.

Entonces debemos recordar que las vacaciones no caducan, prescriben.

Escribir un comentario