Si mi patrón no me dio aguinaldo, ¿cuánto tiempo tengo para reclamarlo y cual es su fundamento legal?.

 

Muchas veces ha pasado que los patrones no cumplen con sus obligaciones, una de ellas es otorgarles el aguinaldo a sus empleados a mas tardar el día 20 de diciembre. En este caso, tu como trabajador tienes hasta un año para poder reclamar dicho aguinaldo, computado a partir del 21 de diciembre, esto de acuerdo al articulo 87 y 516 de la Ley Federal del Trabajo y el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta.

 

Tesis: I.6o.T. J/115

Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta

Novena Época 161402        

Tribunales Colegiados de Circuito Tomo XXXIV, Agosto de 2011

Pag. 895

Jurisprudencia(Laboral)

AGUINALDO. EL CÓMPUTO DEL TÉRMINO PARA QUE OPERE LA PRESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN PARA DEMANDAR SU PAGO INICIA A PARTIR DE LA FECHA EN QUE ES EXIGIBLE.

 

De conformidad con el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, el pago del aguinaldo debe cubrirse antes del veinte de diciembre; de esta manera, la exigibilidad para el pago de dicha prestación nace a partir del día siguiente de la fecha apuntada, y si bien en términos del numeral 516 de la citada ley, las acciones de trabajo prescriben en un año contado a partir del día siguiente a la fecha en que la obligación sea exigible, se concluye que si se demanda el pago del aguinaldo, el derecho para solicitar que se cubra nace a partir del veintiuno de diciembre y, bajo ese mismo tenor, el cómputo del término para que opere la prescripción de la acción para demandar su pago, inicia a partir de esta misma fecha.

SEXTO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO.

Fuente: https://sjf.scjn.gob.mx

 

Escribir un comentario