¿Qué pasará ahora con los precios de la Gasolina y como impactaran las reformas Energéticas este 2017 - 2018? 

La primera pregunta obligada a contestar es ¿Las reformas tienen que ver con los gasolinazos?

SI. Muchos nos preguntamos que, si estos gasolinazos tienen que ver con las reformas energéticas, y sin duda la respuesta es sí.

Desgraciadamente el gobierno durante muchos años ha estado subsidiando parte del precio de las gasolinas y esto hacia que se vendieran por debajo del costo, la finalidad de este subsidio era en apoyo de las familias mexicanas, sin embargo, en este artículo vamos a ver como al propio gobierno se le salió de las manos.

Antes de seguir voy a explicar brevemente como está integrado el costo de la gasolina en nuestro país.

La información del precio  es del 26 de sept 2016 a 02 de Ene 2017 y ha sido extraído del portal:

 http://es.globalpetrolprices.com/USA/gasoline_prices/ con la finalidad hacer una comparativo y análisis de precio de la gasolina y de llegar a comprender que está provocando estos gasolinazos analicemos la siguiente tabla:

 

ANALISIS DE PRECIO DE LA GASOLINA 2016 -2017

 
 

Costo promedio por litro 0.64 usd en EUA

0.64

0.64

 

Tipo de Cambio

17.2487

20.6194

 

Costo en pesos

11.04

13.20

 

Impuesto IEPS 36 Centavos por litro Magna

0.36

0.36

 

IVA

1.77

2.11

 

TOTAL A PAGAR = costo en Pesos + IEPS + IVA

13.17

15.67

 

 

 

 

 

PRECIO COMO LO VENDE PEMEX 2016

13.98

13.98

 

Ganancia o Pérdida para Pemex

0.81

-1.69

 

 

• Cuadro solo informativo e ilustrativo, puede no tener la información real.

• El tipo de cambio es del 01 de enero de 2016 y 02 de enero de 2017.

• En este recuadro estamos analizando la gasolina (Magna) a un precio promedio de 0.64 USD por litro.

De ante mano sabemos que PEMEX tiene refinarías para producir gasolina, el problema es que no tiene la capacidad para producir la gasolina necesaria, por lo que se ve obligada a cómprala en otros países, principalmente a Estados Unidos.

¿Cómo nos afecta que suba la Gasolina si no tenemos carro?

Sin duda alguna el precio de muchos productos y servicios se verán incrementados y eso si nos afecta a todos.

¿Por qué el gobierno ya no puede aplicar un subsidio a la Gasolina?

México es un país con grandes reservas de petróleo, sin embargo, en los últimos años PEMEX ha bajado drásticamente su producción, lo que se traduce en menores ingresos.

Por otro lado, el precio del petróleo ha bajado en el último año, por lo que ahora el barril lo pagan más barato, esto también afecta las finanzas de PEMEX.

Desvió de recursos.

¿Cómo van a ayudar las reformas energéticas en los Gasolinazos?

Principalmente en la recaudación de impuestos, en la calidad de los combustibles, en los precios más ajustados y finanzas más sanas para el país.

Creo que este es al punto en donde todos queremos llegar y que nos expliquen, y aquí va un breve resumen de cómo van a ayudar las reformas energéticas.

• Recaudación de impuestos.

• Calidad de los combustibles. Debido a las reformas energéticas, ya será posible que existan otras gasolineras, marcas y gasolina de mejor calidad, esto generará competencia en calidad, precio y servicio en beneficio del cliente.

• Finanzas más sanas. Debido a que PEMEX es una empresa mexicana y de los mexicanos, todas las perdidas las veníamos pagando nosotros por lo que eso ya no era negocio.

 

¿Cuál es el pronóstico de precio de la gasolina para todo el 2017 -  2018 ….?

Se espera que el precio de la gasolina se mantenga cara, esto es debido a 3 principales razones:

• El dólar esta caro y se pronostica que siga subiendo, en este punto debemos comprender que el precio de la gasolina se fija en dólares por lo que si el dólar sube la gasolina también (aunque podría bajar).

• Los impuestos (IEPS). Al gobierno no se le ven intenciones de bajarle el impuesto a la gasolina y mientras esto no suceda, la gasolina seguirá siendo más cara. ¿Pero porque no le baja el impuesto?, esto es debido a que no tiene ingresos suficientes para todos los gastos planeados y esta es una manera de hacerse de dinero. Como dato importante en este punto, debes saber que México es uno de los más grandes consumidores de combustibles, lo cual será una fuente segura de ingresos para el gobierno. Los impuestos se seguirán cobrando, independientemente de quien sea el vendedor de gasolina, ya sea PEMEX o alguna compañía extranjera.

• Ordeña de ductos. Mientras exista la ordeña de ductos, el precio de la gasolina seguirá subiendo, dado que el precio se tiene que ajustar para recuperar lo robado.

¿Qué no está claro en la reforma Energética y la liberación de precios?

• Aquí lo que no está claro es, ¿qué pasará con PEMEX?, ya que en poco tiempo se enfrentará con grandes competidores.

• ¿Porque el gobierno no anuncia un plan para reducir el impuesto a la gasolina?

• Y por último, ¿cuál será el destino del impuesto (IEPS) recaudado?

Ya para concluir este articulo voy a enlistar algunas cosas que podemos hacer y decirles cual es mi punto de vista al respecto.

Recuerda, esto no es una invitación a hacer lo que aquí escribo, es mi punto de vista y cada quien deben analizarla y hacer lo que crea correcto.

• El gobierno debería analizar bajar el impuesto (IEPS) a la gasolina, esto frenaría la inflación a corto y mediano plazo.

• Los ingresos por IEPS debería invertirlos en PEMEX, para hacerlo más productivo, eficiente y redituable.

• El gobierno debería analizar hacer recortes en el gasto público, (ser más austero), tal vez asignando menos recursos a los partidos políticos y reduciendo gastos en su propio gabinete lo cual nos ahorraría millones de pesos. 

¿Porque dice el gobierno que el gasolinazo le pegará mas a los que mas tienen?

Esto es debido a que los que mas tienen son los que tienen carro y son los que mas gastan en gasolina.

Por ejemplo: Una persona llena el tanque de gasolina con 600 pesos. Supongamos que con el gasolinazo ese tanque lo llenaría con 700 pesos. Esto quiere decir que pagaría 100 pesos mas. Ahora si en este carro se trasladaran 4 personas cada persona pagaría solo 175 pesos, desgraciadamente en la mayoría de los carros solo va una persona, cuando deberían ir llenos.

Esto mismo pasaría en el transporte publico,  no es lo mismo pagar 300 pesos uno solo, que pagar estos 300 pesos entre todos los pasajeros. 

El aumento en el precio debería ser proporcional.

¿Cómo ciudadano que debo hacer?

• Exigir al gobierno cuentas claras de la recaudación.

• Exigir al gobierno recortes al gasto público.

• No hacer bloqueos, esto nos haces menos productivos y afecta a muchas personas y empresas.

• NO caer en el vandalismo, estoy de acuerdo en hacer presión al gobierno, pero no bandalizando y perjudicando a personas ajenas al movimiento.

• Vigilar que el aumento en los precios no sea excesivo.

•  Usar menos el coche. como les mencione México es uno de los países que mas gasolina consume, esto debido a 2 razones, hay muchos carros circulando y no utilizamos eficientemente nuestros medios de transporte. Lo ideal seria que utilicemos el transporte publico siempre que sea posible y si utilizamos nuestro carro que sea con la mayoría de las plazas ocupadas.

 

Estimados lectores, esta fue una breve explicación de lo que nos espera en este 2017 sobre el precio de la gasolina, entiendo que hay muchos puntos que aquí podríamos abarcar, sin embargo; la intención era entender cuáles son los puntos más importantes que estarán afectando el precio de la gasolina y como impactarán las reformas en los años que vienen. 

 

Dudas o comentarios, por favor no dejen escribirme.

 

 

 

You have no rights to post comments