Las Sociedades Financieras Populares también conocidas como (SOFIPO), Son las Sociedades integrantes del sector social sin ánimo especulativo y sin fines de lucro, están especializadas en las microfinanzas y que conforme a la Ley General de Sociedades Cooperativas y de la Ley de Ahorro y Crédito Popular tienen por objeto, realizar operaciones de ahorro y préstamo con sus Socios.

Las SOFIPO destacan por ofrecer servicios de ahorro, crédito e inversión popular, lo cual se realiza específicamente en zonas geográficas rurales y periferias urbanas, mientras que el propósito de estas sociedades se centra en poder fomentar el ahorro popular, así como expandir el acceso a los financiamientos para sus socios, pequeños negocios, o bien para los sectores de bajos recursos y que normalmente no tienen acceso al sistema financiero tradicional o que de alguna manera tienen difícil acceso a cuentas de ahorro de y préstamo..

Además al día de hoy, deben estar reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), órgano encargado de supervisar temas prudenciales enfocados a los riesgos a los que están sujetas, así como a sus sistemas de control, calidad de administración y procesos preventivos.

Esta supervisión busca que las instituciones mantengan una adecuada liquidez, que sean solventes y estables.

 La CNBV dentro de sus funciones también ayuda en materia de Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo (PLD/FT).

De acuerdo al artículo 105 de la Ley de Ahorro y Crédito Popular, todas las cuentas de ahorro e inversión,  están respaldadas por un monto de hasta 25 mil UDIS, esto es para todas las SOFIPOS reguladas, ya que como obligación tienen que pagar un seguro para la protección de ese monto para cada uno de sus socios, que al día de hoy es por más o menos unos $160,000.00, es decir, si la SOFIPO está regulada entonces, tú ahorro está respaldado hasta por ese monto. 

 

 La CONDUCEF mantiene una lista actualizada con las SOFIPOS autorizadas, por lo que si deseas invertir en unas de estas instituciones te recomendamos revisar esa lista y mantenerte informado.

https://www.condusef.gob.mx/?p=tabla_estatus_sofipo&ide=6

 

Fuente: Ley de Ahorro y Crédito Popular.

http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ref/lacp.htm

No hay ideas en “¿Qué son las Sociedades Financieras Populares (SOFIPO)?”