De acuerdo al DECRETO por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2022 publicado el pasado 12 de noviembre de 2021, la retención sobre inversiones será del 0.08 %

La tasa de retención de intereses por parte las instituciones bancarias en México será menor este 2022.

 

En cumplimiento a lo establecido en los Arts. 54 y 135 de la LISR, la tasa anual que deberá utilizarse para la retención sobre intereses pagados por integrantes del sistema financiero para el ejercicio fiscal de 2022, será del 0.08 %; es importante señalar que la tasa para el 2021 fue del 0.97 %.

 

 Extracto de la reforma:

Artículo 21. Durante el ejercicio fiscal de 2022 la tasa de retención anual a que se refieren los artículos 54 y 135 de la Ley del Impuesto sobre la Renta será del 0.08 por ciento. La metodología para calcular dicha tasa es la siguiente: ......

Fuente original consultada 07 de diciembre de 2021.

https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5635285&fecha=12/11/2021

 LISR:

 Artículo 54. Las instituciones que componen el sistema financiero que efectúen pagos por intereses, deberán retener y enterar el impuesto aplicando la tasa que al efecto establezca el Congreso de la Unión para el ejercicio de que se trate en la Ley de Ingresos de la Federación sobre el monto del capital que dé lugar al pago de los intereses, como pago provisional. La retención se enterará ante las oficinas autorizadas, a más tardar el día 17 del mes inmediato siguiente a aquél al que corresponda, y se deberá expedir comprobante fiscal en el que conste el monto del pago de los intereses, así como el impuesto retenido.

No se efectuará la retención a que se refiere el párrafo anterior, tratándose de:

I. Intereses que se paguen a:

a) La Federación, las entidades federativas o los municipios.

b) Los organismos descentralizados cuyas actividades no sean preponderantemente empresariales, así como a aquellos sujetos a control presupuestario en los términos de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que determine el Servicio de Administración Tributaria.

c) Los partidos o asociaciones políticas, legalmente reconocidos.

d) Las personas morales autorizadas para recibir donativos deducibles en los términos de esta Ley.

e) Las sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro, a los fondos de pensiones o jubilaciones de personal complementarios a los que establece la Ley del Seguro Social y a las empresas de seguros de pensiones autorizadas exclusivamente para operar seguros de pensiones derivados de las leyes de seguridad social en la forma de rentas vitalicias o seguros de sobrevivencia conforme a dichas leyes, así como a las cuentas o canales de inversión que se implementen con motivo de los planes personales para el retiro a que se refiere el artículo 151, fracción V de esta Ley.

f) Los estados extranjeros en los casos de reciprocidad.

II. Intereses que se paguen entre el Banco de México, las instituciones que componen el sistema financiero y las sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro. No será aplicable lo dispuesto en esta fracción, tratándose de intereses que deriven de pasivos que no sean a cargo de dichas instituciones o sociedades, así como cuando éstas actúen por cuenta de terceros.

III. Los que se paguen a fondos o fideicomisos de fomento económico del Gobierno Federal.

IV. Los intereses que paguen los intermediarios financieros a los fondos de pensiones o jubilaciones de personal y de primas de antigüedad, constituidos en los términos del artículo 29 de esta Ley ni los que se paguen a fondos de inversión en instrumentos de deuda que administren en forma exclusiva inversiones de dichos fondos o agrupen como inversionistas de manera exclusiva a la Federación, a las entidades federativas, a los municipios, a los organismos descentralizados cuyas actividades no sean preponderantemente empresariales, a los partidos políticos y asociaciones políticas legalmente reconocidos. Fracción reformada DOF 18-11-2015

V. Los intereses que se paguen a fondos de ahorro y cajas de ahorro de trabajadores o a las personas morales constituidas únicamente con el objeto de administrar dichos fondos o cajas de ahorro.

Lo dispuesto en el párrafo anterior será aplicable únicamente cuando se cumpla con lo siguiente:

a) Que los fondos y cajas de ahorro a que se refiere esta fracción cumplan con los requisitos que al efecto se establezcan en el Reglamento de esta Ley y que quien constituya el fondo o la caja de ahorro o la persona moral que se constituya únicamente para administrar el fondo o la caja de ahorro de que se trate, tenga a disposición de las autoridades fiscales la documentación que se establezca en dicho Reglamento.

b) Que las personas morales a que se refiere esta fracción, a más tardar el 15 de febrero de cada año, presenten ante el Servicio de Administración Tributaria información del monto de las aportaciones efectuadas a los fondos y cajas de ahorro que administren, así como de los intereses nominales y reales pagados, en el ejercicio de que se trate.

Lo dispuesto en esta fracción no será aplicable a los intereses que se paguen a las personas morales a que se refiere la presente fracción por inversiones distintas de las que se realicen con los recursos de los fondos y cajas de ahorro de trabajadores que administren.

VI. Intereses que se paguen a los fondos de inversión a que se refiere el artículo 87 y de renta variable a que se refiere el artículo 88, de esta Ley. Fracción reformada DOF 18-11-2015

VII. Las ganancias obtenidas en las operaciones financieras derivadas de capital referenciadas al tipo de cambio de una divisa que se realicen en los mercados reconocidos a que se refiere la fracción I del artículo 16-C del Código Fiscal de la Federación.

 

Artículo 135. Quienes paguen los intereses a que se refiere el artículo 133 de esta Ley, están obligados a retener y enterar el impuesto aplicando la tasa que al efecto establezca el Congreso de la Unión para el ejercicio de que se trate en la Ley de Ingresos de la Federación sobre el monto del capital que dé lugar al pago de los intereses, como pago provisional. Tratándose de los intereses señalados en el segundo párrafo del artículo 134 de la misma, la retención se efectuará a la tasa del 20% sobre los intereses nominales.

Las personas físicas que únicamente obtengan ingresos acumulables de los señalados en este Capítulo, podrán optar por considerar la retención que se efectúe en los términos de este artículo como pago definitivo, siempre que dichos ingresos correspondan al ejercicio de que se trate y no excedan de $100,000.00

 Fuente consultada 07 de diciembre de 2021.

http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ref/lisr.htm

 

 

 

Si recibes en tus cuentas bancarias depósitos en efectivo por más de 15,000 pesos mensuales, entonces el SAT te tendrá más checado.

 

De acuerdo a la reforma fiscal para 2022, publicada en el DOF el pasado 12 de noviembre de 2021, en la que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones, las instituciones bancarias están obligadas a declara mensualmente a más tardar el día 17 del mes inmediato posterior, la información de los depósitos en efectivo que realicen en las cuentas bancarias a nombre de los contribuyentes,.... Cuando el monto acumulado mensual exceda de 15,000 pesos.

 

Si bien las instituciones bancarias ya estaba obligadas a presentar este informe, esté se venía haciendo de forma anual en los meses de febrero, y opcionalmente se podía hacer mensual. Con esta nueva reforma, ahora las instituciones bancarias están obligadas a declarar este concepto de manera mensual. De acuerdo a diferentes declaraciones, esto es con la finalidad de detectar discrepancias en las declaraciones de los contribuyentes, y de alguna manera tener la información más actualizada. 

 

Aqui les dejo el extracto y más abajo e link a la publicación original.

 

Artículo 55. ...

 

I. a III. ...

 

IV. Proporcionar mensualmente a más tardar el día 17 del mes inmediato posterior, la información de los depósitos en efectivo que se realicen en las cuentas abiertas a nombre de los contribuyentes en las instituciones del sistema financiero, cuando el monto mensual acumulado por los depósitos en efectivo que se realicen en todas las cuentas de las que el contribuyente sea titular en una misma institución del sistema financiero exceda de $15,000.00, así como respecto de todas las adquisiciones en efectivo de cheques de caja, en los términos que establezca el Servicio de Administración Tributaria mediante reglas de carácter general.

 

Fuente original.

 

Fecha: 12/11/2021

 

https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5635286&fecha=12/11/2021

 

 

Tesis: 2a./J. 1/97

Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta Novena Época

199519        1 de 1

Segunda Sala

Tomo V, Enero de 1997

Pag. 199

Jurisprudencia(Laboral)

VACACIONES Y PRIMA VACACIONAL. MOMENTO A PARTIR DEL CUAL COMIENZA A CORRER EL PLAZO DE LA PRESCRIPCION DE LAS ACCIONES PARA RECLAMAR EL PAGO RESPECTIVO.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 81 de la Ley Federal del Trabajo, las vacaciones deberán concederse a los trabajadores dentro de los seis meses siguientes al cumplimiento del año de servicio; y de acuerdo con el artículo 516 del mismo ordenamiento, el plazo de la prescripción de la acción para reclamar el pago de las vacaciones y de la prima vacacional, debe computarse a partir del día siguiente al en que concluye ese lapso de seis meses dentro de los cuales el trabajador tiene derecho a disfrutar de su período vacacional, porque hasta la conclusión de ese término es cuando la obligación se hace exigible ante la Junta, mas no a partir de la conclusión del período anual o parte proporcional reclamados, debido a que el patrón cuenta con seis meses para conceder a los trabajadores el período vacacional y mientras no se agote este plazo, desde luego, no se da el incumplimiento del imperativo legal a que se contrae el primer dispositivo invocado.

Contradicción de tesis 21/96. Entre las sustentadas por el Tribunal Colegiado del Vigésimo Segundo Circuito y el Tercer Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito. 22 de noviembre de 1996. Cinco votos. Ponente: Genaro David Góngora Pimentel. Secretaria: Rosa María Galván Zárate.

Tesis de jurisprudencia 1/97. Aprobada por la Segunda Sala de este alto tribunal, en sesión pública de veintidós de noviembre de mil novecientos noventa y seis, por unanimidad de cinco votos de los Ministros Juan Díaz Romero, Mariano Azuela Güitrón, Sergio Salvador Aguirre Anguiano, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia y presidente Genaro David Góngora Pimentel.

Fuente original: https://sjf.scjn.gob.mx/sjfsist/Paginas/DetalleGeneralV2.aspx?id=199519&Clase=DetalleTesisBL

Si mi patrón no me dio aguinaldo, ¿cuánto tiempo tengo para reclamarlo y cual es su fundamento legal?.

 

Muchas veces ha pasado que los patrones no cumplen con sus obligaciones, una de ellas es otorgarles el aguinaldo a sus empleados a mas tardar el día 20 de diciembre. En este caso, tu como trabajador tienes hasta un año para poder reclamar dicho aguinaldo, computado a partir del 21 de diciembre, esto de acuerdo al articulo 87 y 516 de la Ley Federal del Trabajo y el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta.

 

Tesis: I.6o.T. J/115

Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta

Novena Época 161402        

Tribunales Colegiados de Circuito Tomo XXXIV, Agosto de 2011

Pag. 895

Jurisprudencia(Laboral)

AGUINALDO. EL CÓMPUTO DEL TÉRMINO PARA QUE OPERE LA PRESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN PARA DEMANDAR SU PAGO INICIA A PARTIR DE LA FECHA EN QUE ES EXIGIBLE.

 

De conformidad con el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, el pago del aguinaldo debe cubrirse antes del veinte de diciembre; de esta manera, la exigibilidad para el pago de dicha prestación nace a partir del día siguiente de la fecha apuntada, y si bien en términos del numeral 516 de la citada ley, las acciones de trabajo prescriben en un año contado a partir del día siguiente a la fecha en que la obligación sea exigible, se concluye que si se demanda el pago del aguinaldo, el derecho para solicitar que se cubra nace a partir del veintiuno de diciembre y, bajo ese mismo tenor, el cómputo del término para que opere la prescripción de la acción para demandar su pago, inicia a partir de esta misma fecha.

SEXTO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO.

Fuente: https://sjf.scjn.gob.mx

 

¿Cuánto tiempo tengo para reclamar mis vacaciones?

¿Cuándo caducan mis vacaciones?

De acuerdo con la LFT Artículo 81.- Las vacaciones deberán concederse a los trabajadores dentro de los seis meses siguientes al cumplimiento del año de servicios. Los patrones entregarán anualmente a sus trabajadores una constancia que contenga su antigüedad y de acuerdo con ella el período de vacaciones que les corresponda y la fecha en que deberán disfrutarlo.

Esto es, el patrón tiene la obligación de conceder las vacaciones al trabajador dentro de los primeros 6 meses después de cumplido el año de servicio, sin embargo, pueden ser que el patrón no entregue la constancia de antigüedad y de acuerdo con ella el período de vacaciones que les corresponda y la fecha en que deberán disfrutarlo, entonces, ¿qué pasa con esas vacaciones?,

De acuerdo con la LFT, el trabajador tiene un año para poder reclamar sus vacaciones. Pero entonces aquí surge otra duda, ¿desde cuándo las puedo reclamar?

De acuerdo con la LFT Artículo 516.- Las acciones de trabajo prescriben en un año, contado a partir del día siguiente a la fecha en que la obligación sea exigible, ….

Es decir; el trabajador tiene que esperar los primeros 6 meses que son los que el patrón tiene para cumplir con su obligación de conceder dichas vacaciones, si transcurrido ese periodo el patrón no ha concedido las vacaciones al trabajador entonces a partir de esa fecha el trabajador tiene un año para poderlas exigir. Pasado ese periodo y no son reclamadas, entonces se pierde definitivamente ese derecho.

Entonces: Los primeros 6 meses son obligación del patrón y el trabajador aun no las puede reclamar. Terminados los primeros 6 meses y si el patrón no concedio las vacaciones, entonces el trabajador a partir de esa fecha tiene un año para poderlas reclamar. Si pasado ese periodo el trabajador no reclama sus vacaciones, estas se pierden automáticamente.

Entonces debemos recordar que las vacaciones no caducan, prescriben.